¿El futuro de la inteligencia artificial será chino?

Por años, China observaba con envidia cómo Occidente forzaba una frontera tecnológica tras otras, contando solamente con mano de obra barata para alimentar su crecimiento.

4-640x360.jpg

Hoy hay un cambio fundamental en proceso en uno de los campos más relevantes de la innovación tecnológica: Inteligencia Artificial (IA). China ya no solo está alcanzando a Estado Unidos, sino que está tomando la delantera en algunos campos de la IA, según los expertos.

Los avances en IA del país se derivan de un significativo apoyo estatal en conjunto con un sector privado cada vez más dinámico. Beijing, interesado en el uso de tecnología para un gran rango de usos, incluyendo espionaje, predicción de crimen, transformación de servicios urbanos e impulsar la seguridad nacional, está direccionando capital masivo y apoyo policíaco a la IA. Quiere ser el líder del campo a nivel mundial para 2030 buscando que, para ese entonces la industria valga 150,000 millones de dólares.

Hace unos días, un fondo respaldado por el Estado invirtió 460 millones de dólares en la startup de reconocimiento facial Megyij, en Beijing, opacando así el récord anterior de SenseTime Group, una compañía china de reconocimiento facial, que recaudó 410 millones de dólares en julio. La suma hasta ese entonces había sido la cantidad más grande que una compañía de IA había recibido.

Y hay más por venir. Mientras que la administración de Trump propuso reducir el presupuesto de la Fundación Nacional de Ciencia —un importante centro de investigación e innovación científica en Estados Unidos— este año el ministro de finanzas de China tiene planeado invertir 1,000 millones de dólares (mdd) en todos los proyectos relacionados con la IA. Este apoyo incluye el financiamiento para que empresas del estado desarrollen líneas de producción de petróleo automatizadas, diseñen fábricas digitales y hagan chips que puedan procesar más información.

Leer más...


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.