Algoritmos y Big Data en el fenómeno Pokémon Go

Mucho se ha comentado de los factores que han impulsado el éxito de Pokémon Go, fenómeno con más de dos décadas de vida que ahora ha sabido adaptarse a los smartphones gracias a la realidad aumentada y la geolocalización.

Es precisamente la ubicación del usuario y la integración con su entorno la que logra ofrecer una de las mayores singularidades del juego. Ahí entra en juego el algoritmo de la aplicación, encargada de repartir los diferentes Pokémon por todo el mundo, así como los gimnasios. Para ello, los creadores del juego crearon un sistema que cruza millones de datos referentes al clima, la vegetación, el tipo de suelo y el entorno del jugador con su posición. De esta manera, es más probable que un Squirtle u otra criatura de tipo "Agua" te aparezca más cerca de un lago o la playa.

"Estos algoritmos, con el tiempo, abrirán una nueva era en los videojuegos", afirma Enrique Morales, coordinador del Grado de Desarrollo de Productos Interactivos de U-tad, el Centro de Tecnología y Arte Digital, que hace referencia a los "elementos procedurales", algoritmos que reaccionan automáticamente, sin un esquema previo, a las decisiones del jugador creando escenarios, diálogos, mundos, personajes, etc. Leer más

 


Showing 2 reactions

Please check your e-mail for a link to activate your account.