BBVA pone el "Big Data" al servicio del urbanismo

BBVA analiza las dinámicas urbanas de Madrid, Barcelona y Ciudad de México a partir de de los datos anónimos de los pagos con tarjetas.

15063577001138.jpg

La ciencia de datos abre la puerta a una nueva forma de abordar el estudio de la vida social y de las interacciones humanas en áreas metropolitanas. En vez de encuestas que ofrecen una foto fija de la ciudad, se puede analizar la huella digital que dejan los ciudadanos para abordar un urbanismo sociológico más dinámico que permita a los gestores públicos tomar decisiones en base a evidencias.

En este marco, BBVA Data & Analytics, la unidad de big data de la entidad financiera, ha abordado un proyecto que analiza las dinámicas urbanas de Madrid, Barcelona y Ciudad de México a partir de los datos de las transacciones con tarjetas. Para ello, han analizado más datos anónimos y agregados de 413 millones de pagos con tarjeta en comercios durante un año.

En el proyecto, BBVA Data & Analytics ha analizado 413 millones de pagos en comercios con tarjeta

"El proyecto permite ver la ciudad con otros ojos, más allá de las divisiones administrativas en distritos, barrios y códigos postales", explica Juan Murillo, responsable de Análisis Territoriales de BBVA Data & Analytics. Estos mapas se pueden explorar a través de una visualización de datos interactiva desarrollada en colaboración con Carto.

Los mapas muestran cómo los ciudadanos se mueven por la ciudad para realizar sus compras. Sobre la base de estos flujos de gasto, se han creado etiquetas que permiten distinguir en las urbes estudiadas diferentes zonas, que no se corresponden con los distritos y barrios.

Leer más...


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.