De Android a WhatsApp: así aterriza la tecnología en la lengua de signos

Con unos cinco siglos de historia, aunque no obtuvo reconocimiento oficial hasta 2007, la lengua de signos española está en constante evolución. Como sucede con las palabras en cualquier idioma hablado, nuevos signos surgen a diario para reflejar las realidades más cercanas. 'App', emoji, selfie o tuitear son solo algunos de los términos que se han añadido recientemente al vocabulario.

Dia-Nacional-Lenguas-Signos-Espanolas_EDIIMA20170614_0556_19.jpg

La Real Academia de la Lengua limpia, fija y da esplendor, pero no se caracteriza por su velocidad a la hora de incluir nuevos términos en las páginas de su diccionario. Esta lógica carencia se ve disminuida con las recomendaciones que habitualmente Fundéu, la Fundación del español urgente, hace respecto al uso de palabras provenientes de otras lenguas, conceptos modernos o simplemente vocablos de moda que no han aterrizado aún en el diccionario de la RAE.

De igual forma, un grupo de expertos se dedica a registrar y analizar las muy distintas formas con las que aterrizan esos nuevos términos en la lengua de signos que, como cada 14 de junio, está de celebración por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, con el que se conmemora la aprobación de la ley de 2007 que supuso su primer reconocimiento oficial. 

Leer más...


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.