Una inteligencia artificial que escribe historias de terror

Cientos de miles de personas (que se dice pronto) siguieron este verano en Twitter el misterioso hilo iniciado por el dibujante y editor Manuel Bartual. Todo comenzó con un intrigante tuit durante sus vacaciones, que iniciaba una historia que por verosímil muchos dieron por cierta y se viralizó. Pero, ¿fue realmente Bartual quien la escribió? ¿Y si lo hubiera hecho uno de esos bots que circulan por la red social?

 1509381898_152636_1509383215_noticia_normal_recorte1_(1).jpg

Las preguntas son retóricas pero no disparatadas. De hecho, ya existe una inteligencia artificial (IA) que escribe tuits como los de Bartual (salvando las distancias). Se llama Shelley -como el apellido de la creadora de Frankenstein, Mary Shelley- y ha venido al mundo para celebrar Halloween con sus historias terroríficas. El español Manuel Cebrián y sus compañeros Pinar Yanardag e Iyad Rahwan del grupo Cooperación escalable del laboratorio Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) son los responsables de su creación.

“Shelley es la primera inteligencia artificial que puede escribir relatos de terror de forma colaborativa con humanos”, afirma Cebrián en conversación con EL PAÍS RETINA. Se trata de una tecnología basada en el aprendizaje profundo (deep learning), que es la habilidad de la IA de aprender por sí misma, imitando el funcionamiento del cerebro humano y sus interconexiones de redes neuronales. El propósito de los investigadores con esta iniciativa tan halloweeniana es ilustrar la capacidad de esta tecnología de inducir emociones -en este caso, terror- que es lo que estudian en su grupo en el Media Lab.

Leer más...


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.