Luego de los sismos ocurridos en septiembre pasado, Obras invita a los despachos de arquitectura mexicanos a generar propuestas de vivienda para la reconstrucción, las cuales serán publicadas en sus plataformas.


Se puede ubicar en lotes pequeños o en terrenos más grande. También se pueden agrupar las viviendas en solares con espacios comunes.
La casa es incremental y de autoproducción asistida. Ocupa una superficie superficie cubierta de 43.17 m2 en su fase inicial y considera dos fases de crecimiento con pabellones de 7.44 m2 y de 11.16 m2. Cuenta con dos recámaras y un estar (espacio de sus múltiples), al igual que la casa maya.
Los espacios cubiertos son: recámara principal, recámara secundaria, sala-comedor y media cocina, y baño. Los espacios semicubiertos son: estufa de leña y lavadero, y pasillo de intercomunicación. Los espacios al aire libre sirven para la producción de autoconsumo (huerto, milpa, árboles frutales y corral).
Modulada tridimensionalmente con tabique ecoblock hecho de tierra y cuyo sistema se basa en la colocación de piezas enteras o mitades, por lo que no se generan residuos en el proceso de construcción, la idea es que no necesite de una mano de obra súper-especializada.
Imágenes: Cortesía Pascal Arquitectos
Todos los materiales pueden ser conseguidos en la región, block de sascab, palma, madera para la cubierta y celosías, piedra bola y brindan al mismo tiempo identidad, economía e integración al medio natural.
2. Palomar- Greenfield/URVITA
Se trata de una vivienda emergente que desarrollaron la misma noche del terremoto del 19 de septiembre. En una jornada de 72 horas se desarrollaron planos e instructivos, explica el despacho en la ficha descriptiva del proyecto.
El prototipo es de fuente abierta, es decir, que es una donación para que las personas puedan descargarlo de forma gratuita en www.viviendaemergente.com.
Be the first to comment
Sign in with
Facebook Twitter