La Ciudad de México y zonas afectadas por el terremoto del 19S se han convertido en el epicentro del heroísmo anónimo: no sólo la sociedad civil se volcó a las calles para proporcionar ayuda, sino también rescatistas de distintos puntos del planeta, binomios humano-perro e incluso un robot. Sí, un robot.
En la Colonia Roma trabaja un grupo de universitarios con Ixnamiqui Olinki, una máquina equipada con tecnología de punta y creada para apoyar en catástrofes naturales.
El robot es obra de alumnos y profesores de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, quienes han trabajado durante los últimos tres años en el desarrollo y mejora del robot cuyo nombre viene del náhuatl y significa Robot Buscador de Personas.
“Ixnamiqui es una especie de tanque pequeño con cuatro extremidades mecánicas, las cuales le permiten darle elevación al robot, así como movilidad en zonas difíciles. Tiene un brazo con una extensión de un metro 60 centímetros para llevar agua o medicamento a una persona atrapada”, explica Juan Carlos García Sánchez, director de la facultad de ingeniería de la UP Aguascalientes.
Be the first to comment
Sign in with
Facebook Twitter